Opiniones

Datos de contacto

CASA RURAL JUANBARTERENA
C/San Juan 48 31172
ULZURRUN – NAVARRA

Telf: 948 328051 - 948 328131
E-mail: chelorazkin@hotmail.com

Actividades

Rutas de senderismo

La Vuelta al valle de Ollo es un itinerario circular señalizado que pasa por todos los pueblos del valle. El itinerario de trazado suave es apta para todos los públicos. A lo largo del recorrido se localiza la señalización necesaria y paneles de información.

Visitas de interés

  • El manantial de Arteta: Es una salida natural del agua del acuífero del interior de la sierra de Andía . Almacena el agua caída en una superficie aproximada de 100 Kms. cuadrados. Su caudal oscila entre los 350 l/sg . en verano y los 30.000 l/sg en época de lluvias.
  • Centro de información y educación ambiental: Presenta de forma audiovisual la formación del valle, sierra de Urbasa y Andía. Paneles, maquetas y un montaje audiovisual facilitan la comprensión de la formación de las calizas, el modelado kárstico de la sierra, la evolución del diapiro de Ollo y el origen del Manantial de Arteta.
  • Las saleras: En la margen izquierda del río Udarbe, cerca del Nacedero, se localizan unas antiguas salinas o saleras. Hoy apenas se extrae sal de ella, pero en su momento fueron una fuente importante de ingresos para las familias de la zona.
  • El museo etnográfico de Arteta: Es un gran caserón del siglo XVII donde se recopilan más de 5.000 piezas de muy diversa índole y época. Propiedad del escultor José Ulibarrena.
    Obras de este escultor se pueden apreciar en casi todos los pueblos del valle.

actividades unzurrun valle de ollo navarra

Otras visitas

  • El castillo de Garaño: Estuvo situado en un cerro estratégico en el término de Saldise.
  • Iglesias de todos los pueblos: Son edificios modestos pero cuidados, de bella estampa.
  • Ermitas: Son numerosas, pero en general en mal estado. Destaca la de Donamaría de Ollo, hoy en estado ruinoso : de estilo románico sirvió en tiempos pasados como sede del batzarre (reunión de vecinos).
  • Arquitectura civil: En todos los pueblos se pueden admirar imponentes casas, bellos ejemplos de la arquitectura rural, construidas muchas de ellas entre los siglos XII y XVIII.
  • Lavaderos: Testigos de del duro trabajo cotidiano de las mujeres del valle, varios han sido restaurados.
  • Bordas: Se pueden encontrar escondidas por el arbolado. Entre ellas, en el término de Ulzurrun destaca la de Goia, conocida por su leyenda sobre las sorginas (brujas).

actividades valle de ollo navarra